Últimos artículos:
Los Aldeanos: «No vamos a parar»

Sus letras van desde el reclamo por la libertad de expresión hasta críticas al gobierno cubano pasando por hacer ver a los que les escuchan los problemas económicos, sociales y políticos de su país. Desde lo más hondo, desde la calle. La actuación en la Sala Fun club de Sevilla el pasado sábado 18 de septiembre dio para mucho. Sin duda, la empatía lograda con el público fue un fenómeno digno de presenciar. A pesar de que la temperatura en la sala era más parecida a una sauna que a otra cosa, todos los asistentes vibraron con sus ritmos. Después del concierto, Los Aldeanos estuvieron dispuestos a intercambiar algunas palabras con nosotros, desde Cuba con amor para KarytasCrew.

KC.¿Cómo y cuando surge la formación de Los Aldeanos? ¿Contábais con una carrera en solitario?

LA. (Aldo) Yo tan sólo tenía una grabación casera al principio. Conocí a Bian y decimos crear Los Aldeanos allá por el año 2003. Nuestro propósito era crear un tipo de música comprometida con la sociedad cubana.

KC. Sin duda a todos nos sorprendió cuando supimos de vuestra visita a Sevilla. ¿cuáles han sido los motivos que os han traído hasta aquí?

LA. Todo surge a raíz de nuestro Dj Figu, que vive en Madrid. A través de él contactamos con los organizadores del festival Interrapción Haití, en el que hemos participado. Aprovechando la ocasión y gracias a Jesuly hemos aprovechado para venir hasta Sevilla.

KC. ¿Qué referencias tenéis de artistas españoles? ¿Cómo veis el panorama actual del país?

LA. Tenemos muchas referencias y además tenemos mucho respeto por todos y cada uno de ellos. Violadores del Verso, Nach, Tote, Shotta, Falsa alarma, incluido Jesuly por nombrarte algunos de ellos. En España hay cultura de rap y además creemos que está en constante crecimiento.

KC. ¿El rap es vuestro medio de vida?

LA. Es nuestra forma de vida. Desde que nos levantamos nos dedicamos a escuchar, a crear a lo que sea relacionado con él.

KC. ¿Qué pensáis de la situación actual de Cuba? ¿Tenéis esperanzas de cambios?

LA. El cambio va a suceder, es necesario, inevitable. Una vez que llegue habrá que luchar por mantenerlo al igual que ahora estamos en lucha por este cambio.

KC. El B. ¿qué sentiste cuando te dijeron que no ibas a participar en la final de Venezuela al igual que ocurrió un año después en México? ¿Cuál te sentó peor 2007 o 2008?

LA. Imagina cómo me sentí, impotencia, mucha impotencia por no poder hacer nada. No podría decirte cuál me sentó peor, en las dos ocasiones me sentí igual de mal.

KC. ¿Cómo es un día para vosotros en La Habana?

LA. Te levantas y lo primero que piensas es qué vas a comer hoy. ¿Qué como yo, qué comen mis hijos y qué van a comer papá y mama? Esa es la primera pregunta que te haces cada día al despertar. El día se resume en eso. El resto del tiempo lo pasas pensando sobre qué vas a escribir y escribiendo, por supuesto.

KC. Además del rap ¿qué música soléis escuchar?

LA. Pues prácticamente de todo. Somos amantes de la música. Siempre que sea música buena y con calidad nos gusta. Nuestro medio de expresión es el hip hop pero valoramos muchos otros estilos.

KC. ¿Qué proyectos tenéis en mente o a la vista?

LA. Ahora estamos masterizando un disco en Madrid y también estamos pendientes de otro trabajo bajo el título de “Desacato”.

KC. Sabéis que el Fun Club es una sala mítica sevillana por donde han pasado infinitos raperos. Han sido muchos los que se han quedado sin poder asistir ¿por qué no lo habéis hecho en un sitio con más capacidad?

LA. El problema ha sido nos confirmaron muy tarde nuestra salida de Cuba, queríamos organizarlo en un lugar más grande pero tenemos que agradecerle a Jesuly el esfuerzo que ha hecho para prepararlo todo con pocos días de antelación. Sólo teníamos esta posibilidad y nos agarramos a ella.

KC. Después de la actuación ¿qué impresiones habéis tenido del concierto?

LA. Genial, increíble, la gente se sabía las canciones incluso. Nos ha encantado el apoyo que hemos recibido por parte del público.

KC. Desde KarytasCrew esto es todo, simplemente agradeceos vuestra colaboración y si queréis añadir algo, es vuestro momento.

LA. Dar las gracias a toda la gente que nos apoya y que sigue nuestro trabajo. ¡No vamos a parar!

La. Lo. Va.

Share


  1. ¿Tienes algo que decir?



0