Últimos artículos:
“Delimbo es comenzar de cero, hacer historia bajo un nuevo nombre propio”

 

En esta ocasión Rafael Muñoz, más conocido como Seleka, nos acompaña para conocer un poco más la cultura del graffiti, el arte urbano y su posición en el tablero. Además nos cuenta las novedades referentes  a Delimbo Original, la nueva denominación para la antigua Montana Shop Gallery, un nuevo mundo por descubrir, la ambición de muchos proyectos unidos para siempre. Con estilo personal, un toque desenfadado y sobretodo muchas ganas, Seleka vive haciendo lo que le gusta, crear.

 

KC. Dejando de lado presentaciones innecesarias, nos gustaría saber cómo surge tu afán por la creatividad y por las artes en general, si comenzaste directamente con los graffitis o experimentaste previamente en otros campos.

SLK. Directamente por el graffiti, todo lo demás me daba igual… para mí Velázquez era una mierda, los mejores del mundo eran Logan y Binbo, con los años me di cuenta de que cualquier manifestación artstica era válida, y que los artistas que yo admiraba, bebían de otras fuentes que no eran graffiti. A día de hoy sigo muy de cerca todo lo que pasa en el mundo del graffiti y el arte urbano, pero mis gustos han cambiado muchísimo, piensa que empecé a escribir en los muros con diez añitos…

KC.  Seleka, I Love to copy, una frase que a primera vista nada tiene que ver con tu estilo propio y tu tipografía bastante personal ¿qué pretendes transmitir con I love to copy?

SLK. Por un lado es una burla, pero por otro también es cierto. Nadie es tan original como piensa, todos hemos aprendido de alguien, y no de solo una persona, a veces el conjunto de creadores somos uno, es decir, entre el trabajo de todos alimentamos a los demás… es algo de ida y vuelta…. Realmente copiar es algo que está muy feo, de hecho es algo que odio, y la gente que copia, solo se engañan a ellos mismos. Prefiero alguien malo pero con personalidad, antes que alguien buenísimo que sólo sabe seguir corrientes y tendencias.

KC. A lo largo e tu experiencia en el mundo del graffiti ¿qué has aprendido de ello? ¿qué has visto que te haya desilusionado a lo largo de tu carrera y qué te ha dado fuerzas?

SLK. Pues imagínate si he visto cosas… lo peor, la envidia sin duda, pero incluso en el peor comportamiento, no hay nada que no sea propio de la naturaleza humana, es decir, los comportamientos más ruines del ser humano, llevados a cabo por una persona que pinta o cree pintar, nada más. Lo mejor, el compañerismo, las ganas de crear por crear, la hospitalidad en cada ciudad que vas… y mis mejores amigos que los encontré en las calles! También he de decir que lo que soy, es por el graffiti, la mayor parte de cosas que me ha dado han sido muy buenas.

KC.  ¿Cuál crees que debe ser la cualidad más importante de una persona que dedica su vida al arte urbano?

No lo sé…. Quizás ganas, fuerzas, personalidad, humildad… solo sé que cuando conozco a alguien que, aunque sea un niño que está empezando, apunta maneras, no me preguntes por qué pero lo veo claro. Una de las cosas más importantes es saber relacionarse. Es triste pero cierto, un artista que no sepa relacionarse al menos un mínimo, es complicado que tenga futuro.

KC. Desde hace algunos años llevas junto a Laura Calvarro (More Amore) el proyecto de Montana Shop Gallery, ahora Delimbo Original. ¿cómo surgió la idea? ¿qué es exactamente Delimbo Original, una galería, una tienda o es más que eso?

SLK. Son todos nuestros proyectos bajo un mismo nombre, DELIMBO!

KC. He mencionado el cambio de Montana Shop a Delimbo Art Space ¿a qué se ha debido el cambio? ¿qué novedades incorpora?

SLK.  Se ha debido a la necesidad de cambio, a la necesidad de hacer realidad todos los proyectos que teníamos aparcados por falta de tiempo. A comenzar de cero, a hacer historia bajo un nuevo nombre propio. Como novedades puedo decirte que estamos a punto de lanzar nuestra propia colección de camisetas, un magazine… y cualquier proyecto que nos encontremos por el camino y sea interesante de producir.

KC. Según tengo entendido Delimbo es uno de los pocos espacios dedicados al arte urbano en Andalucía, ¿cúal crees que está siendo vuestra contribución en este ámbito?

SLK. Esta pregunta debería responderla otra persona, no yo, puesto que no puedo ser objetivo. Delimbo es el niño pequeño que tenemos Laura y yo, por lo que para bien o para mal, no puedo mirarlo con objetividad.

KC.¿Cómo ves el panorama en Sevilla en relación a otras ciudades españolas si hablamos de graffiti?

SLK. En general bien, pero falta que las nuevas generaciones pongan más amor en lo que hacen!

KC. Por otro lado, ¿qué hay de tu relación con las instituciones? Partimos de la base de que el graffiti es una manifestación que incumple la ley en algunas ocasiones, pero cada vez más los organismos públicos se interesan y optan por la creación de espacios dedicados a pintar, ¿qué me podrías contar?

SLK. Pese a lo que pueda parecer, no creas que tengo una gran relación. La cuestión es que fui de los primeros en ser pesado, y tocar a todas las puertas. Básicamente he sido un hilo conductor entre el graffiti y las instituciones. Si vivimos en una sociedad que se rige por unas normas, no es que todos debamos acatarlas, pero si podemos jugar dentro del marco de la legalidad, eso que ganamos. No creas que las instituciones se interesan tanto, somos los propios escritores los que hacemos lo imposible por conseguir este interés. Las instituciones quieren que al menos haya un día al año en su ciudad con un evento de graffiti, pero el resto del año, somos proscritos.

KC. Me gustaría preguntarte por Internet, una herramienta que sin duda ha cambiado el rumbo natural de las cosas, ¿qué ha significado para ti o qué está significando este avance tecnológico?

SLK. Por un lado, globalización de estilos, gente que sale dos veces a la calle, a un solar abandonado, sacan dos buenas fotos con una buena cámara, y el mes que viene es el artista urbano de moda que expone en no sé dónde, y diseña la nueva campaña de no sé quién. Pero, también he de decir, que por ejemplo, artistas que vivan en un pequeño pueblo, y sean realmente buenos, pueden enseñar su trabajo al resto del mundo, ¡qué hay más grande que eso! Cuando yo era pequeño, el único acceso a la información eran revistas fotocopiadas en blanco y negro…. todo era muy romántico, pero a día de hoy estás a sólo un click de todos los acontecimientos que están sucediendo en el mundo.

KC. ¿Qué proyectos tienes a la vista?

SLK. Pues muchísimos, ayer mismo estuvimos viendo el que será el macro proyecto definitivo, pero hasta que no sea una realidad, mejor no decir nada. Lo demás básicamente, editar el magazine, comenzar con los talleres de graffiti en nuestro espacio, la línea de ropa… Actualmente estoy preparando mi primera individual, estoy exponiendo en Jordania en una colectiva…. y por supuesto seguir pintando muchos muros en la calle.

KC. Muchas gracias por colaborar con Karytas Crew, si quieres añadir algo más, es tu momento.

SLK. Gracias a vosotros, ¡os deseo lo mejor!

 

Share


  1. ¿Tienes algo que decir?



0