Últimos artículos:
De charla con… Trashtucada

La conjugación musical de siete chiclaneros dio como fruto a Trashtucada allá por el 2003. Han editado dos maquetas: Nosotros también debemos 50.005 y Como una china en el zapato además de una larga duración, Y no es broma. Tienen a sus espaldas una jartá de festivales y bolos, tanto en la península como en Alemania y por supuesto muchas ganas de liarla y un directo espectacular. Ahora nos harán enmudecer con su nuevo trabajo, Tírate del Puente.

 

KC. En primer lugar enhorabuena por el nuevo disco. Después de escucharlo creo que habéis hecho un gran trabajo, no me cabe duda. Ahora que acaba de salir, contadnos un poco ¿cómo se ha llegado a este disco?, ¿cuánto tiempo lo habéis estado preparando?, ¿quién anda detrás de todo el proceso? En definitiva ¿cómo hacen los discos los Trashtucada?

TR. Pues para empezar, el título del disco describe perfectamente cómo se ha engendrado este disco. Ha sido una auténtica tirada de puente. Hemos tenido contratiempos, arriesgado al máximo grabando en nuestro local, con nuestros medios, nuestras mentes errantes… Todo ha sido muy rápido y con poco tiempo para pensarlo, pero le hemos echado dos güevos y hemos tirado pá lante como los de Alicante. ¿El resultado? Muy satisfactorio para nosotros y esperamos que para toda la peña que lo escuche. El tiempo ha sido en grabar un mes y mezclar dos meses. A los mandos de la máquina Javier Rondan y Mota, que les gusta más un botón que a un tonto un chupe….

KC.  Hablamos de los comienzos ¿cuándo os conocisteis? y ¿cómo fueron los inicios de la formación?

TR. La banda surgió de un proyecto de diversión entre amigos, como cuando haces tu primer grupo de chico. Quedamos para charlar un rato, tomarnos unas birritas y pegarnos una tocata. En ningún momento esperábamos estar como estamos ahora, pero siempre fue un sueño el tocar en festivales, ya que eramos (y somos) los típicos jartibles del festival de turno que entrábamos los primeros y nos ibamos los últimos cuando ya no quedaba ni el tato en el recinto. En definitiva, la banda se formó a principios de 2003, un grupo de colegas de barrio que se metieron en un ensayo de alquiler de mala muerte con cartones de huevo y tarimas de palets que decidieron ese día que podían hacer música además de escucharla.

KC. Habéis estado en festivales como El nuevo sol en Alemania, Derrame, Gallape rock, Al Rumbo, Brincadeira, Aupa Lumbreiras, Viñarock, podríamos seguir con la lista pero creo que ya queda claro, siendo siete y sabiendo del carácter erótico festivo del grupo, supongo que os habrán pasado millones de movidas, cuéntanos alguna que por graciosa o surrealista sea, todos recordéis cuando estáis a gusto y ¿cuál fue el mejor momento, por especial o entrañable, vivido por ustedes?

TR. Momentos especiales hay muchos, la sensación de felicidad y nerviosismo que fue tocar la primera vez en el Viñarock, o en el Rock for People en República Checa, una máquina escupellaves en un Hotel de Munich que cada vez que decíamos nuestros nombres soltaba una llave de habitación (lo decía Linn de Brucke, imaginaos a un alemán escuchando a otra alemana decir nombres en español con sus apellidos y tó a las tres de la mañana, y cómo suena en alemán por ejemplo Sánchez Morales,jajajaja que risas!!!), las conversaciones que hemos mantenido en mexicano, despues de compartir escenario con Molotov, los momentos furgo, miles de conversaciones! Claro! Tanto kilómetro por delante da tiempo de mucho! Y muchas cosas más que no me acuerdo ahora, pero que con un buen cubatita y algo de aliño te cuento gustosamente!

KC. Tenemos calentito, recién salido del horno, vuestro segundo larga duración que ya viene acompañado de un video del tema  K.O. Boeing 747, este nuevo trabajo se llama Tírate del puente, ¿cuál es la historia de este nombre y qué representa?

TR. Tírate del puente es el mejor nombre que se nos ocurrió para este disco porque nos caracteriza y como ya comenté anteriormente, el desarrollo del mismo lo provocó. También en la composición de los temas hay tiradas varias, hay gente que esperaba a lo mejor un disco mas estándar tipo ska-fiesta, pero Trashtucada no se debe a estilos, Trashtucada se tira del puente ahora y siempre! El nombre viene originado por un colega nuestro, chiclanero peligroso, aparato, jartible con máster que es El Chispa. Un auténtico torbellino fiestero que se inventó esta coletilla como otras tantas; amasco, walo, en llantas… en fin, lo mejor es conocerlo para entenderlo. Tirarse del puente puede ser muy positivo y también muy negativo. Se utiliza para los dos casos. De cualquier manera es un sinónimo de arriesgarse, atreverse, tirar palante, cagarla, importar tres carajos tó… Así que esta temporada de conciertos que empieza NOS TIRAMOS DEL PUENTE!!!!! TIRARSE CHIKILLOOooOO!!!!

KC. Tirate del puente consta de diez temas, algunos conocidos por vuestros seguidores, ya que son temas que los hacéis en los directos, entre ellos De festi? Vale, un himno de la idiosincrasia festivalera al más puro estilo chiclanero o Todo el mundo, un tema sobre los que te ponen la oreja como una cometa y la hipocresía de las relaciones sociales superfluas y nuevos temas que no se han escuchado, para ustedes ¿cuál es la joya de la corona? ¿Por qué elegisteis K.O. Boeing 747 para el video? Y Hablamos un poco de la selección y los temas. Expláyate, habla de tu disco.

Bueno realmente no tenemos un preferido, a cada uno de nosotros le gusta como single un tema diferente que al otro, pero si que es verdad que el tema que elegimos para el videoClip, K.O. Boeing 747, tenía matices nuevos en la banda, asi como una línea muy apta para como dedicarle un videoclip, pero vamos que estamos desarrollando más ideas  y quien sabe si a finales de año que viene tendremos videoclips de todos los temas, porque la verdad es que mola mucho la idea.

Dando mi opinión más objetiva, veo un disco muy ameno, con mucha variedad, equilibrado de fiesta y compromiso social y con una terminación más que aceptable. No le pongo ni un pero, sabemos que por ser así de variado nadie quedará indiferente al escucharlo, (a más de uno se le removerán las tripas, jajajaja). El disco empieza con una intro, que como en el disco primero tenemos una y se llama Intro, en este se llama Intro II(shhhh….se tiró…), una intro a mil revoluciones, con trompeteo y caña marca de la casa. Después tenemos Todo el mundo un tema dedicado a los comeorejas, que no tienen otra cosa que hacer en la vida que dar la vara, y nosotros huir de ellos, !claro está! Trashtumano con toques de balkan, dub, trash, rap… un tema protesta por el maltrato a la mujer, uno de los temas mas críticos del disco a la vez que fiestero. Ahora es el turno de Ko Boeing 747 con pinceladas de música del oeste, tratando temas relacionados con las guerras inventadas y los poderes de algunos paises respecto a otros, pasando por la crítica al sistema capitalista. Niñato expresa en toques de swing y ska trashtukero, cómo un chavalito empieza a trapichear y a hacer el capullo con los colegas y la madre típica que le echa la culpa a los amigos porque su hijo es un santo…. la historia de nuestra juventud! Jajajaj. El Coito da Vinci, es el tema crítico más explícito del repertorio, con ritmos punk mezclados con africanos y metal. Aquí criticamos duramente a la iglesia, la corrupción de los curas y su debilidad por los niños… Sin tiempo para coger aliento entra Demogracia, batucada, ragga, dub,ska, merengue para hablar de los políticos y sus mentiras. De festi? Vale es una oda a los momentos festival que nos gustan tanto.¡somos festivalerossss! Komando Chiclana es un tema que viene a explicar en que consiste dicho komando, repleto de chiklaneros, de todas las edades, tres generaciones unidas por una misma causa, la fiesta y la música. Y para finalizar Opening, un outro redactado con las palabras que nos dió tiempo a aprender en inglés antes de cerrar la conocida cadena de escuelas.

KC. Sobre el video nos gustaría saber varias cosas, ¿Cómo surgió la idea?, ¿Cómo fue el rodaje? ¿Qué historias tuvisteis? Y ¿Qué contratiempos? Y ¿cual a sido para ustedes el resultado conseguido? ¿el que esperábais o esta vez os habéis superado?

La idea surgió de la nada un día en el ensayo quedamos con nuestro compañero Jesús Gomez, director del video, una verdadera máquina creativa. Empezamos a explicarles lo que queríamos expresar en el video, después de un rato ya tenía una idea muy concreta de cómo hacerlo, y nada más, quedamos más adelante, buscamos los actores, el material que nos pidió y en un par de días de grabación estábamos listos. Desde aquí le damos las gracias por su profesionalidad y buen hacer, que provocará mas trabajos venideros!

!Por supuesto el resultado es más que excelente y estamos muy contentos!

KC. Con los tiempos que corren tan difíciles para todos y por supuesto para el mundo del espectáculo y la música ¿cómo os va? ¿cómo intentáis luchar? y ¿cuáles son las fórmulas por las que apostáis para intentar seguir adelante sin que os cueste el dinero?

TR. Pues la verdad es que no nos va mal del todo, cada vez avanzamos mas peldaños, lo cual ya es muy positivo. Tenemos la suerte de contar con unos auténticos profesionales en la oficina de management, Bola9 y Brüque sin los cuales esto no habría llegado tan lejos como ha llegado. Hay mucha complicidad con ellos y ya somos una familia. Con este ambiente de trabajo es imposible de tirar la toalla, al contrario, a malos tiempos: !Trashtucada por la cara!

De dinero mejor no hablar,jajajajaja.

KC. Ahora, nos gustaría saber ¿que estáis haciendo?, ¿como va vuestra agenda de conciertos?, ¿Qué planes tenéis para el futuro? Y ¿Qué esperáis conseguir con este disco?

TR. Pues ahora estamos en plena promo de Tírate del puente, varias cosillas aún por desvelar, nuevo merchan, nuevo directo en preparación, y dispuestos a darlo todo a partir de Enero de 2012, que será cuando comience la gira presentación. Aunque no podemos desvelar fechas todavía si que podemos decir que vamos a recorrernos toda la península para empezar y después haremos nuestra visita europea. Lo que si adelantamos es que el IX ANIVERSARIO TRASHTUCADA se espera para finales de Enero, concretamente para el dia 21 sábado. !Atentos que pronto estaremos bombardeando los medios para anunciarlo!

Con este disco, !con que toquemos la mitad que tocamos con el anterior nos conformamos!

KC. Yo he tenido la oportunidad de coincidir con ustedes en algún que otro festival y encuentro lúdico. Después de varias horas con ustedes y bien entrada la mañana cuando hasta yo mismo pienso:  “Ya está bien, que eres un jartible, ¿no tienes bastante?” y de repente alguno de ustedes resurge de sus cenizas como el ave fénix… y siempre me he preguntado ¿Qué os dan de comer en Chiclana chiquillos?

TR. No vamos a dormir nunca! Jajajajaj ¿De comer en Chiclana? Comemos bien, buena dieta. Lo malo es comer fuera de casa jajajaj. Si es que…. tenemos mu buen comer….y beber……..que no nos falte de naaaaá, que no que noooo!

KC. Desde Karytas Crew esto es todo, simplemente agradeceos vuestra colaboración y si queréis añadir algo, es vuestro momento.

TR. Nada más que dar las gracias a Karytas Crew por el apoyo y que nos vemos en los conciertos, animarse y !TIRARSE DEL PUENTE CON NOSOTROS!

Share


  1. ¿Tienes algo que decir?



0