Últimos artículos:
Rap se escribe con R de Rumba

 

Noche de erres en Custom Club. Oh my God! irrumpe en escena con su Rap&Drumbass Night. Rumba Rubén en el remix + maestro Sho Hai recitando rimas a golpe y porrazo de Funk representaron el rap crudo para recreo y regocijo de los más rumberos de la región.  Los reincidentes Erre y K-Cee arremetieron una ración de ritmos sucios y  breaks rotos, reventando el recinto hasta rayar el crepúsculo.  Reposado,  en el tono relajado de quien no tiene rival,  R de Rumba,  DJ y productor de Violadores del Verso, recibió a Karytas Crew dando un repaso a sus recientes proyectos musicales y refrescándonos con sus recuerdos de rapper de toda la vida.

Desde Karytas Crew te agradecemos los muchos ratazos que hemos vibrado contigo tras el escenario,  realmente es todo un placer disfrutar en vivo de tu música… Rumbero de corazón, ¿qué influencias musicales marcaron tu más tierna niñez?

R- Guay…Pues de crío empecé escuchando guitarreo, y con el guitarreo seguí hasta  los 14 años, que conocí a Hate (Sho Hai), ahí fue cuando empezamos a rodar en el Rap…pero antes que eso el guitarreo y  el heavy fueron  lo primero.

E- Estilo underground el rap por aquellos años… ¿cuándo descubres el hip hop ? ¿y cuándo le pillas el gusto al Jazz y el Funk?

R- Pues me gustaba el rap yanqui de finales de los 80… ya sea Public Enemy, EPMD…East coast y West coast también a saco, toda la movida de Ice Cube y tal…  nos movíamos por las dos costas, lo que pasa es que lo que más “crudo” sonaba era lo neoyorkino, y sí, era complicado,  ten en cuenta que en España en los 90 esa música no llegaba fácilmente, así que desde Zaragoza pedíamos los discos a Madrid….Beastie Boys, Public Enemy, Run DMC,  toda la vieja escuela han sido la influencia. El funk vino después. Yo al jazz y al funk me introduje a través del rap, viendo los samples que usaban en los temas, observando cómo se hacía la música… pero todo a través del Rap, soy raper y a partir de ahí viene lo demás.

E- ¿En qué momento supiste que la música sería tu vida? ¿fueron duros los comienzos?

R- Mmmm… realmente no fue tan así…..tu sabes, de crio la música era un hobby, mientras estudiaba y trabaja, iba con la música a todas partes… y allá por el 2002 pues eso que dices: “oye, sigo estudiando pero voy a hacer conciertos, yo quiero dedicarme a esto”… luego dije yo puedo vivir de esto… y así fue…aunque no me extrañaría nada que con 50 años volviese a la fábrica…nunca se sabe.  Los comienzos de algo siempre son novedosos, cuando eras pequeño te apuntabas a un  bombardeo. Bocata, concierto y si hace falta dormías en la calle. Duro no era nada porque todo era nuevo. Recuerdo eso de ir a tocar a Málaga a un concierto, y tener que dormir en la puta calle porque hasta las 6 o las 7 no salía el primer autobús…pero tampoco era algo duro, éramos gente de 18, 19 años y con esa edad tienes mucha fuerza.

E- Actuando, ¿qué  te hace falta para sentirte cómodo en el escenario? Relátanos alguna historia memorable no apta para todos los públicos…

R- Lo principal es oírme bien en los monitores, con eso me basta… y luego eso de que haya gente con ganas de moverse también, está claro. Pero por mucho que esté la pista de puta madre, y la gente dándolo todo, si estás pinchando y no se te oye bien, malo.

En cuanto a historias memorables…no sé, no sé… momentos buenos hay muchos… pinchar en un concierto guapo, por ejemplo por Sudamérica, estando tan lejos de casa y que se sepan toda tu música impresiona…países como Argentina, México, Chile… una pasada…pero ¿alguna liadilla?…no sé, tampoco te creas, somos bastante sosos…y el peor momento que sin duda te puede pasar como dj es que te salten las agujas…ahí te cagas en todo.

E- Cuando produces ¿como lo haces? ¿Has estudiado sonido?  Háblanos de tus manías, rutinas…

R- Toda esta movida del Rap es autodidacta, por lo menos la parte del DJ… pero en cuanto a mezcla y producción, sí he hecho un curso guapo en Madrid durante unos meses… porque llega un punto en el que tienes que saber más, y necesitas que alguien te pueda explicar cierta cosas del funcionamiento de los aparatos…tampoco existía internet por aquella época.  Yo curro con Logic y con una Sampler dk 6000, y sobre todo mucho vinilo. Yo empiezo a producir en las tiendas de segunda mano, mi producción comienza a partir de lo que yo compro casi siempre…tengo bastantes ideas y como viajo mucho con el grupo encuentro tiendas muy buenas y me pillo siempre cosas… aparte del Funk y del Soul también mucho rock…y cuando llego a casa sampleo y voy ordenando las pistas, esto aquí, esto allá….tengo una mesa de sonido guapa, y al lado el estudio de grabación. Mi gran manía: empezar por el sampler. En cuanto a rutinas, no soy un tipo que se levante a las tantas, sino que me levanto y me pongo todos los días, me gustaría ponerme más a menudo, hay que marcarse disciplina, y  si no te pones no salen cosas. Hay que hacer 10 cosas para que salga una, yo de 10 temas que hago sale uno a flote, un ritmo, los otras 9 se quedan ahí.

E- Sin embargo no innovas demasiado en el género ¿qué opinas de los sintes? ¿reciclas tus temas?

R- Sí que le meto movidas…yo uso sintes,  instrumentos electrónicos para reforzar los temas, y los enguarro muchísimo, no me gusta que suenen las cosas limpias… más que innovar lo que no me gusta es que el rap suene limpio, el rap es una música sucia, cruda, y yo lo mantengo. Algunas cosas viejas que he hecho meses atrás a veces sí las recupero, porque las vuelves a escuchar  y dices ¡ostia si esto cambio el ritmo y tal…! sigo aprendiendo…siempre… y evolucionando en mi movida, yo realmente tengo claro lo que quiero aquí (se toca la cabeza)… pero en cuanto al sonido, pasar el track a CD, o a vinilo…eso es otra historia, es súper complicado llevarlo a cabo, yo se cómo quiero que me salgan las cosas, pero hay que ponerlo en práctica y eso es más difícil. Soy raper de toda la vida, pero hay mucho que hacer aún.

E- Crudos son ahora los tiempos que vive el mundo de la música, ¿cómo crees que será la evolución natural de la industria? ¿que opinas del 2.0?

R- Yo viví la época antes de internet, y ahora la cosa  está fatal…hacer un disco cuesta pasta, y la gira, las salas…está la cosa chunga…. yo no pido mucho, no quiero hacerme millonario con esto…. sigo muy contento aunque se vendan menos discos y la peña no vaya tanto a los conciertos… igual dentro de 10 años me haces una entrevista y te digo…. esto está fatal…. la música no va a morir, pero va a llegar un punto en que si no se vende ni hay conciertos, no va a ser  viable… Los discos se van a acabar….entonces será hacer álbumes, colgarlos en Internet y hacer conciertos…la  peña sigue queriendo conciertos, pero no es consciente de lo que cuesta hacer un disco, te gastas veinte o treinta mil euros en un momento…. Que si las fotos, los videoclips, las giras… bueno…. yo no me puedo quejar la verdad. Lo que sí va a haber ahora es una criba radical, no sólo te hablo del rap, te hablo de todo, guitarreo, pop, rock… porque claro, antes mucha gente vivía del cuento, no en los festivales, sino en  los ayuntamientos…por ejemplo en el pop está habiendo una criba súper hardcore, solo se van a quedar la gente que lo haga realmente bien, porque no hay guita….antes la gente iba a más cosas, ahora van a menos….. tsss complicao. A ver, promoción gratuita….depende…está muy bien el 2.0 pero ahí también hay gente a la que tienes que pagar, para que hable con los periodistas, tienes que salir en la prensa…es mucho más curro que eso…ya no te digo en la televisión, la Tv para el rap está vetada porque es carísima… y Facebook, Twitter  están bien, pero es un granito de arena.

E- En estos momentos ¿en qué proyectos estás inmerso y cuáles tienes en mente para el futuro?

R- Ahora estoy metido a saco con el Lírico, que sacará disco a final de año, por Octubre…aparte de eso… produciendo también a Javi (Kase O) con su disco de rap que saldrá un poquito más adelante, con Xhelaz también estoy a saco, que si no es este año es el que viene a principios cuando edita disco… y nada, de aquí a dos años a hacer otro disco de Violadores del Verso.

E- Repitiendo lo mucho que nos gusta tenerte por Sevilla, te agradecemos que hayas colaborado con nosotros y si quieres añadir algo más, este es tu momento.

R- Un saludo y gracias por el apoyo, ahí…de puta madre.

Share


  1. ¿Tienes algo que decir?



0